LOS PREOCUPANTES CÓLICOS EN LOS BEBÉS.
Para los padres, sobre todo los primerizos, los cólicos pueden ser fuente de frustración y estrés, especialmente porque no está clara ni su causa ni su cura. El Dr. Fernando Gómez nos explica las posibles causas y consejo para evitarlo.
CÓLICOS EN LOS BEBÉS
Un cuadro de llanto muy común en los recién nacidos, son los cólicos abdominales, que pueden producirse por diversas causas, durante las primeras semanas luego del parto.
Si bien los cólicos pueden deberse a diversas causas. El pediatra de Clínica Incor, Dr. Fernando Gómez, nos explica a qué se debe este problema bastante común en los primeros meses de nacido.
“A primera instancia, el bebé está aprendiendo a succionar el pezón de su madre, y puede llegar a ingerir aire, debido a que no coordina la respiración con la capacidad de tragar. Si este aire no es eructado debidamente, provoca molestias estomacales”. Indica el Dr. Gómez.
Otra de su causa, es la intolerancia a la lactosa, que provoca una mala digestión, diarrea, gases e hinchazón estomacal. Es muy común en la segunda semana de vida la aparición de estos cólicos y se prolongue hasta el cuarto mes de vida del bebé.
¿Cómo identificar si un bebé sufre de cólicos?
El principal síntoma de los cólicos son dolores y malestares que se manifiestan a través de llantos prolongados. El llanto del bebé es inconsolable y dura alrededor de tres horas todos los días. Por lo general suele presentarse siempre a la misma hora.
Así mismo, las piernas del bebé puede encogerse, suelen apretar su puño. La mamá puede estar segura ante la presencia de cólicos, si al tocar el vientre del bebé, se encuentre duro e hinchado
“Primeramente se debe descartar la presencia de fiebre o vómitos, para determinar en sí la presencia de cólicos”. indica el Dr. Gómez. Por lo que es muy importante hablar con su pediatra sobre el llanto de tu bebé, para reconocer la existencia de otros posibles problemas.
¿Cómo actuar ante la presencia de cólicos?
Ante un llanto incontrolable, es normal que padres primerizos se desesperen por no saber qué hacer. En este momento, relajarse y mantener el control de la situación es muy importante para calmar al bebé. Por ello el Dr. Gómez te brinda los siguientes consejos:
Luego de dar de lactar al bebé, no se debe olvidar de hacerlo eructar, y tomarse bien su tiempo, para hacerlo adecuadamente.
Hacer ejercicios de estiramiento en las piernas son esenciales para eliminar los gases.
Así mismo, los masajes en la barriga es otra técnica importante, se debe hacer con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj.
Acude a tu pediatra, pues es común recurrir a una serie de fármacos para reducir la acumulacion de gases, sin embargo estos deben estar recetados por el especialista.
Fuente:
Entrevista realizada a
Dr. Fernando Gomez
Ver más