Una opción de tratamiento para Miastenia Gravis.
Timectomía por Videotoracoscopia. La historia de Matías Parada.
Matías tiene 14 años y sufre de Miastenia Gravis, trastorno neuromuscular cuyos principales síntomas son fatiga y debilidad de la musculatura voluntaria. El pasado 24 de junio Matías fue sometido a una timectomia por videotoracoscopia, una de las mejores opciones de tratamiento de las formas graves de la Mistenia Gravis.
A inicios del año pasado, los papás de Matías notaron algunas actitudes en su hijo, que no eran normales en un joven de 14 años. Se cansaba demasiado, no quería comer y había dejado de asistir a sus entrenamientos en natación. Su padre, médico internista de profesión, inmediatamente investigó la causa de estos síntomas. Para mayo de 2020, se diagnostica Miastenia Gravis, un trastorno neuromuscular autoinmune que ocasiona debilidad y perdida de fuerza muscular generalizada.
La enfermedad
Se cree que la Miastenia Gravis es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error al tejido sano. En las personas con Miastenia Gravis, el cuerpo produce anticuerpos (proteínas producidas por el sistema inmunitario del cuerpo cuando este detecta sustancias dañinas) que bloquean las células musculares para que no reciban mensajes (neurotransmisores) desde la célula nerviosa. Los anticuerpos se pueden producir cuando el sistema inmunitario equivocadamente considera que el tejido sano es una sustancia dañina, como en el caso de la Miastenia Gravis.
La mamá de Matías, Gabriela Ortiz, describe los momentos difíciles por los que pasaron durante el tratamiento “Estábamos muy preocupados ya no queríamos ver a nuestro hijo así, sin poder caminar o comer. Había bajado mucho de peso” indica.
En búsqueda del tratamiento ideal
Durante el año 2020, iniciaron el tratamiento medicamentoso y plasmaféresis con los que hubo una leve mejoría; sin embargo, Julio Parada, padre de Matías, sabía que un procedimiento quirúrgico podría mejorarle sigificativamente la calidad de vida: la Timectomía.
La timectomía es una opción terapéutica en el manejo de la Miastenia Gravis, que consiste en la resección quirurgica del timo, órgano que forma parte del sistema inmunológico del organismo, formador de Linfocitos T, células fundamentales en el sistema inmune de nuestro cuerpo, que esta ubicado en la parte superior del pecho, detrás del esternón. Su principal función es la producción, la maduración y la diferenciación de los linfocitos T o células T, células del sistema inmune, indispensables para combatir diferentes antígenos extraños que puedan invadir nuestro organismo.
Existen dos maneras de realizar este procedimiento: la timectomía abierta, en la cual se tiene que abrir el tórax para retirar el timo y la timectomía por videotoracoscopia donde se retira el timo con pequeñas incisiones sin necesidad de abrir el tórax.
“Para realizarle este procedimiento, nosotros pensábamos ir a Brasil, pero con la llegada de la segunda ola de la pandemia por COVID-19 a ese país no queríamos arriesgarnos ir para allá, porque mi hijo utiliza medicamentos inmunosupresores que lo convierten en un paciente de riesgo” afirma Julio Parada, quien cuenta como, por recomendaciones de colegas, llega con la Dra. Romina Cuellar, especialista en cirugía de tórax de Clínica INCOR “No sabíamos que aquí en Bolivia existía un especialista que realizará este tipo de procedimientos. Fue una excelente noticia para nosotros” añadió.
Una luz al final del túnel
Después de realizarse todos los estudios requeridos previos a la cirugía, el pasado 24 de junio Matías ingresa a quirófano de Clínica Incor, para realizarse la timectomía por videotoracoscopia.
“Una de las principales ventajas de la timectomía por videotoracoscopia es el mínimo acceso a través de pequeñas incisiones, lo que se traduce en menor dolor post operatorio y menor estadía hospitalaria para el paciente. Eso es algo muy positivo, sobre todo en pacientes de la edad de Matías” indica la Dra. Romina Cuéllar.
A los dos días de la cirugía Matías estuvo de alta. Hoy, solo queda esperar la evolución posterior al procedimiento, del cual estudios revelan que este tipo de tratamiento puede mejorar hasta un 70% la calidad de vida de pacientes con Mistenia Gravis.
“Para ver la mejoría en Matías debemos esperar meses. Pero estamos muy contentos de haber llegado hasta aquí. Mi hijo es un guerrero y sé que pronto estará mucho mejor” agrega emocionada Gabriela Ortiz.
Dra. Romina Cuéllar
Cirugía de Tórax
Ver horarios